Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.

Ricardo Antunez
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina y compara las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.


Objetivo (PDA): Determinar y comparar las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los estudiantes y repaso de la sesión anterior.

  • Presentar el problema: "Imaginen que son parte de un equipo de investigación que está estudiando la relación entre el tiempo que los estudiantes de secundaria dedican a sus tareas y su rendimiento académico. Han recolectado datos de dos grupos de estudiantes y necesitan analizar la información para tomar decisiones. ¿Cómo podrían hacerlo?".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se podría analizar la información y qué medidas se podrían utilizar.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5.

  • Proporcionar a cada grupo los datos recolectados de los dos grupos de estudiantes.

  • Pedir a los grupos que analicen los datos y determinen las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) para ambos conjuntos de datos.

  • Cada grupo deberá discutir y llegar a conclusiones sobre las diferencias y similitudes entre los conjuntos de datos utilizando las medidas de tendencia central y de dispersión.

  • Los grupos deberán preparar una presentación de sus hallazgos y conclusiones.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Cada grupo presentará sus hallazgos y conclusiones al resto de la clase.

  • Se abrirá un espacio de discusión para que los estudiantes compartan sus opinion