Introducción al cuidado y conservación de la naturaleza
Camila Reyes
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción al cuidado y conservación de la naturaleza
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar los elementos y cuidados necesarios para preservar la naturaleza.
Actividad inicial:
- Iniciar la clase mostrando imágenes de diferentes paisajes naturales y preguntando a los alumnos qué observan en ellas.
- Guiar una conversación grupal sobre la importancia de la naturaleza y los seres vivos que la habitan.
Desarrollo:
- Presentar a los alumnos el problema: "Los niños no conocen las consecuencias de la contaminación". Discutir en grupo sobre las posibles causas y consecuencias de la contaminación.
- Formar equipos de trabajo y asignar a cada equipo una tarea específica para investigar sobre cómo la contaminación afecta a los seres vivos y al medio ambiente. Los equipos pueden investigar utilizando libros, internet o recursos audiovisuales.
- Apoyar a los equipos en su investigación y guiarlos para que identifiquen las acciones que pueden llevarse a cabo para prevenir y reducir la contaminación.
Cierre:
- Cada equipo compartirá con el resto de la clase los resultados de su investigación y las acciones sugeridas para prevenir la contaminación.
- Realizar una reflexión grupal enfatizando la importancia de cuidar y conservar la naturaleza.
Sesión 2:
Tema: Acciones para cuidar y conservar la naturaleza
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y poner en práctica acciones para cuidar y conservar la naturaleza.
Actividad inicial:
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la contaminación y sus consecuencias.
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas grupal sobre acciones concretas que los alumnos pueden llevar a