Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Diana Lucero Flores
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 2º
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo: El alumno registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los niños de segundo grado presentan dificultades para escribir y leer.
Sesión 1: Duración 45 minutos
Introducción:
- Saludo a los niños y presentación del tema de la clase.
- Pregunta a los alumnos si saben qué es una producción gráfica y qué tipos de destinatarios pueden tener.
- Muestra ejemplos de producciones gráficas dirigidas a diferentes destinatarios, como tarjetas de cumpleaños, carteles de advertencia, etc.
Desarrollo:
- Realización de una actividad práctica donde los alumnos deben realizar su nombre en una tarjeta con el propósito de marcar sus producciones.
- Los alumnos usan diferentes recursos, como colores, formas y letras, para hacer que su producción sea atractiva y clara.
- Se les pide a los alumnos que compartan sus producciones con el resto de la clase y expliquen por qué eligieron esos recursos.
Cierre:
- Reflexión conjunta sobre la importancia de utilizar producciones gráficas para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
- Los alumnos deben llevar sus producciones a casa y compartir con su familia lo aprendido en clase.
Sesión 2: Duración 45 minutos
Introducción:
- Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.
- Se plantea el problema de los niños de se