La escuela como ventana hacia el futuro
Braulio Nuñez
Ubicación curricular
Contenido La escuela como ventana hacia el futuro.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia experiencias de estudio, para visualizar las opciones que tiene en su futuro.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: La escuela como ventana hacia el futuro
Grado: 5º de primaria
Objetivo (PDA): Intercambiar experiencias de estudio para visualizar las opciones que tienen en su futuro.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Rezago escolar
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Iniciar la clase con una dinámica de integración grupal.
- Presentar el tema: "La escuela como ventana hacia el futuro" y explicar la importancia de visualizar las opciones que tienen en su futuro a través de sus experiencias de estudio.
Desarrollo (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes profesiones y oficios.
- Cada grupo deberá seleccionar una profesión u oficio y preparar una breve presentación para compartir con el resto de la clase.
- Durante la presentación, cada grupo deberá explicar en qué consiste la profesión u oficio, qué estudios son necesarios para ejercerla y cuáles son las oportunidades de trabajo en el futuro.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una reflexión grupal sobre las profesiones y oficios presentados, destacando las diferentes opciones que existen y la importancia de los estudios para alcanzar sus metas en el futuro.
- Asignar la tarea de escribir una breve reflexión personal sobre las profesiones y oficios presentados, enfatizando la importancia de los estudios para su propio futuro.
Sesión 2:
Introducción (10 minutos):
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y la importancia de visualizar las opciones que tienen en su futuro a través de sus experiencias de estudi