Los alimentos como fuente de energía química

Valeria Valdes
Ubicación curricular
Contenido Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el aporte energético de los alimentos y lo relaciona con las actividades físicas personales, a fin de tomar decisiones vinculadas a una dieta saludable.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Los alimentos como fuente de energía química


Objetivo (PDA): Analizar el aporte energético de los alimentos y relacionarlo con las actividades físicas personales, a fin de tomar decisiones vinculadas a una dieta saludable.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinar: Cuidemos nuestro planeta para vivir mejor.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  1. Presentación del problema interdisciplinar: "Cuidemos nuestro planeta para vivir mejor".

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre cómo los alimentos que consumimos afectan al medio ambiente (por ejemplo, producción de gases de efecto invernadero, deforestación, uso de agua, etc.).

  3. Planteamiento del objetivo de la clase: "Analizar el aporte energético de los alimentos y relacionarlo con las actividades físicas personales para tomar decisiones vinculadas a una dieta saludable".


Desarrollo (30 minutos):



  1. Explicación teórica sobre los diferentes grupos de alimentos: carbohidratos, proteínas y lípidos. Señalar su función en el cuerpo y cómo se obtiene energía de ellos.

  2. Realizar una actividad práctica: los alumnos deben investigar y traer ejemplos de alimentos que pertenezcan a cada grupo (carbohidratos, proteínas y lípidos), así como su aporte energético.

  3. Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un grupo de alimentos para que investiguen su impacto ambiental y su relación con la dieta saludable.

  4. Cada grupo debe elaborar un informe con sus hallazgos y preparar una breve presentación para compartir con el resto de la clase.


Cierre (10 minutos):



  1. Presentación de los informes y presentaciones elaboradas por cada grupo.

  2. Discusió