Descubriendo formas cuadrangulares y circulares en nuestro entorno

Majori Reisancho
Ubicación curricular
Contenido El aprendizaje de niñas y niños a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente que les rodea.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora los saberes de su comunidad y genera pertenencia social y cultural, al interactuar con sus figuras de referencia en su contexto.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Descubriendo formas cuadrangulares y circulares en nuestro entorno


Objetivo de aprendizaje: Incorporar los saberes de la comunidad y generar pertenencia social y cultural, al interactuar con las figuras de referencia en el contexto, a través de la observación y el involucramiento en el ambiente que nos rodea.


Duración: 45 minutos


Metodología: Aprendizaje por indagación


Recursos: Dibujos y fotografías de objetos con formas cuadrangulares y circulares, papel, lápices de colores, tijeras, pegamento.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Realizar una conversación inicial con los alumnos sobre las diferentes formas que conocen, enfocándose en las formas cuadrangulares y circulares.
    b. Promover la participación de los alumnos y generar un ambiente de confianza para que compartan sus conocimientos y experiencias.



  2. Exploración (15 minutos):
    a. Mostrar dibujos y fotografías de objetos con formas cuadrangulares y circulares.
    b. Invitar a los alumnos a observar detenidamente las imágenes y comentar en voz alta las formas que identifican.
    c. Estimular preguntas como: ¿Dónde hemos visto estas formas antes? ¿Qué objetos de nuestra comunidad tienen estas formas?



  3. Experimentación (15 minutos):
    a. Distribuir papel, lápices de colores, tijeras y pegamento a los alumnos.
    b. Proponer a los alumnos que elijan una forma cuadrangular y una forma circular de las imágenes mostradas anteriormente.
    c. Pedir a los alumnos que dibujen las formas elegidas en sus hojas y las recorten.



  4. Cierre (5 minutos):
    a. Invitar a los alumnos a compartir sus creaciones con el grupo, explicando qué objeto representa cada forma.
    b. Reflexionar en co