Reflexión y uso de los lenguajes artísticos para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.
KENIA JUDITH TIRADO
Ubicación curricular
Contenido Reflexión y uso de los lenguajes artísticos, para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y recrea mediante el uso de formas, colores, texturas y sonidos, sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que surgen de distintas experiencias significativas que tienen lugar en la vida cotidiana
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Reflexión y uso de los lenguajes artísticos para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.
Objetivo (PDA): Identifica y recrea mediante el uso de formas, colores, texturas y sonidos, sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que surgen de distintas experiencias significativas que tienen lugar en la vida cotidiana.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión e interculturalidad crítica.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del objetivo de la clase.
- Actividad de inicio: Preguntar a los alumnos qué experiencias significativas recuerdan haber tenido en su vida cotidiana.
- Discusión en grupo sobre las diferentes respuestas y la importancia de reflexionar sobre estas experiencias.
- Introducción de los lenguajes artísticos: formas, colores, texturas y sonidos.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán elegir una experiencia significativa y representarla visualmente utilizando los lenguajes artísticos mencionados.
- Reflexión final sobre las sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que surgieron al recrear la experiencia.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Presentación de la interdisciplinaridad con el problema de rezago en lectura.
- Actividad de inicio: Realización de una lectura en voz alta de un cuento o historia corta relacionada con las experiencias significativas de los alumnos.
- Discusión en grupo sobre la importancia de la lectura y su relación con las experiencias cotidianas.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán crear una ilustración para el cuento o historia leída, utilizando nuevamente los lenguajes artí