Introducción al tema y análisis de fichas de registro
Victoria concepcion Guzman
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y organiza información a través de distintas formas y recursos, como escritura, videograbación, esquematización, modelación, sobre temas de su interés, a partir de indagación en libros, revistas, periódicos, materiales audiovisuales y con personas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de fichas de registro (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán identificar las características de las fichas para registrar información y comprender su importancia en la organización de datos.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Dar la bienvenida a los alumnos y conversar sobre la importancia de registrar información para estudiar y exponer.
- Presentar el objetivo de la sesión y explicar que trabajarán en la identificación de las características de las fichas.
- Realizar una breve actividad de activación de conocimientos previos, pidiendo a los alumnos que mencionen ejemplos de fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras que se pueden utilizar para obtener información.
Desarrollo (30 minutos)
- Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de fichas de registro, tanto físicas como digitales.
- En grupos pequeños, pedir a los alumnos que analicen las fichas y discutan las características que observan: título, categorías, espacio para información relevante, etc.
- Cada grupo presentará sus hallazgos al resto de la clase y se realizará una discusión conjunta para identificar las características comunes de las fichas.
Cierre (5 minutos)
- Realizar una actividad de cierre en la que los alumnos escriban en sus cuadernos una definición de ficha de registro y anoten al menos tres características que identificaron durante la sesión.
- Recordar a los alumnos que en la próxima sesión trabajarán en la creación de fichas de registro.
Sesión 2: Creación de fichas de registro (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán registrar y organizar información utilizando distint