Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza
Irvir Eden Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de las responsabilidades hacia la naturaleza y muestra respeto, cuidado y empatía hacia sus componentes, proponiendo acciones a favor de la naturaleza en general, y de los seres vivos, en particular en la medida de sus posibilidades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza
Tema: Los cambios en las estaciones del año debido a la contaminación
Objetivo: Dialogar acerca de las responsabilidades hacia la naturaleza y mostrar respeto, cuidado y empatía hacia sus componentes, proponiendo acciones a favor de la naturaleza en general, y de los seres vivos, en particular en la medida de sus posibilidades.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Vida saludable e Interculturalidad crítica
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 min):
- Saludo y presentación del tema a través de una pregunta: "¿Qué saben sobre las estaciones del año y cómo creen que pueden verse afectadas por la contaminación?"
Actividad de exploración (20 min):
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos expresen sus conocimientos previos sobre las estaciones del año y la contaminación.
- Registrar las respuestas en una pizarra o rotafolio.
Presentación del problema (15 min):
- Mostrar imágenes o videos que evidencien los posibles cambios en las estaciones del año debido a la contaminación.
- Promover una reflexión en grupo sobre el impacto de la contaminación en el medio ambiente y en los seres vivos.
Formulación de preguntas (10 min):
- Invitar a los alumnos a formular preguntas relacionadas con el problema planteado.
- Anotar las preguntas en la pizarra para su posterior análisis y respuesta.
Sesión 2:
- Análisis de las preguntas (15 min):
- Revisar las preguntas planteadas en la sesión anterior.
- Identificar aquellas que puedan ser respondidas a lo largo de la secuencia didáctica.
- Organizar las pr