Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios
Ximena Tamez- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Explorar con formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, para reinterpretar textos literarios de la comunidad u otros lugares, haciendo uso de diversos lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática interdisciplinar: Importancia de la amistad
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
Saludo y presentación: Saludar a los alumnos y realizar una breve dinámica de presentación para crear un ambiente de confianza y camaradería.
Introducción al tema: Explicar a los alumnos que trabajarán en la reinterpretación de textos literarios a través de creaciones artísticas. Resaltar la importancia de la amistad y cómo esta puede ser representada a través de diferentes expresiones artísticas.
Desarrollo (30 minutos):
Lectura de textos literarios: Proporcionar a los alumnos una selección de textos literarios que aborden el tema de la amistad. Puede ser una variedad de poemas, fragmentos de novelas, etc. Pedir a los alumnos que seleccionen un texto que les llame la atención y lo lean de forma individual.
Reflexión y análisis: Realizar una discusión grupal sobre los textos literarios seleccionados. Preguntar a los alumnos qué aspectos de la amistad se resaltan en cada texto y cómo podrían representar esos aspectos a través de las artes. Fomentar la participación y el intercambio de ideas.
Creación artística: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de reinterpretar el texto que seleccionaron a través de una creación artística. Pueden utilizar