Azar y probabilidad
Daniel Esastiga
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas donde se analicen las características de eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Azar y probabilidad
Sesión 1: Introducción al concepto de Azar y probabilidad
Fase de inicio:
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: Azar y probabilidad.
- Motivar a los alumnos a participar en la clase al hacerles preguntas como: ¿Qué es el azar? ¿En qué situaciones de la vida diaria se presenta el azar?
- Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón donde los alumnos expresen sus conocimientos previos sobre el tema.
Fase de desarrollo:
- Proporcionar a los alumnos una lectura breve relacionada con el concepto de azar y probabilidad.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de discutir la lectura y hacer una lista de las preguntas que surgen del texto.
- Realizar una puesta en común para compartir las preguntas y asegurarse de que todos los alumnos las comprendan.
Fase de cierre:
- Resumir los conceptos clave discutidos durante la clase: azar y probabilidad.
- Plantear un problema a los alumnos relacionado con eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes.
- Pedir a los alumnos que resuelvan el problema en grupos y compartan sus soluciones al final de la clase.
Sesión 2: Eventos complementarios y mutuamente excluyentes
Fase de inicio:
- Revisar brevemente los conceptos de eventos complementarios y mutuamente excluyentes.
- Realizar ejemplos concretos de eventos complementarios y mutuamente excluyentes y pedir a los alumnos que los identifiquen.
Fase de desarrollo:
- Proporcionar a los alumnos problemas relacionados con eventos complementarios y mutuamente excluyentes.
- Pedir a los alumnos que trabajen en grupos para resolver los problemas y discutir sus soluciones.
- Recorrer los grupos para brindar apoyo y