Obtención y representación de información
Juan Manuel Velasco
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Obtención y representación de información
Grado: Secundaria 3º
Materia: Matemáticas
Tema: Obtención y representación de información
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo PDA: Leer, interpretar y comunicar información de cualquier tipo de gráficas.
Integración interdisciplinar: Atender al problema de bajo rendimiento escolar y ausentismo.
Enfoque transversal: Pensamiento crítico y Vida saludable
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentar a los alumnos el problema de bajo rendimiento escolar y ausentismo, resaltando la importancia de obtener y representar información para comprender y resolver este problema.
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de leer, interpretar y comunicar información de gráficas en la vida diaria.
Fase de desarrollo:
- Introducir a los alumnos a diferentes tipos de gráficas (barras, líneas, circulares, etc.) y explicar su estructura y función.
- Realizar ejemplos prácticos de cómo leer e interpretar información de gráficas, utilizando ejercicios relacionados con el problema planteado.
- Promover el trabajo en equipos para que los alumnos analicen diferentes gráficas y respondan preguntas sobre ellas.
Fase de cierre:
- Realizar una actividad de retroalimentación en la que los alumnos compartan sus conclusiones sobre la importancia de leer, interpretar y comunicar información de gráficas para abordar el problema de bajo rendimiento escolar y ausentismo.
- Reflexionar sobre la importancia de aplicar el pensamiento crítico al analizar y utilizar la información obtenida de las gráficas.
- Promover la importancia de llevar una vida saludable como factor que influye