La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.

LETICIA SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.


Objetivo (PDA): Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Enfoque: Inclusión y Vida saludable.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre los valores en la comunidad (45 minutos)



  • Presentar el tema de la clase y motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de los valores en la comunidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué son los valores y cómo se relacionan con la convivencia en la comunidad.

  • Proponer una actividad de investigación en grupos: investigar y recopilar información sobre los valores presentes en la comunidad.

  • Realizar una puesta en común de los hallazgos y reflexionar sobre la importancia de los valores en la socialización.


Sesión 2: Conociendo nuestra comunidad (45 minutos)



  • Organizar una salida a la comunidad para que los alumnos puedan observar y conocer diferentes espacios y personas que forman parte de ella.

  • En grupos, los alumnos deberán recopilar información y fotografías sobre los diferentes lugares y personas que visitaron.

  • Realizar una exposición en el aula donde cada grupo comparta la información recopilada y destaque la importancia de esos lugares y personas en la comunidad.


Sesión 3: Valores en la escuela y la comunidad (45 minutos)



  • Reflexionar sobre los valores presentes en la escuela y su relación con la comunidad.

  • Realizar una dinámica de grupo donde los alumn