Formas y procedimientos de elección de autoridades en México antes de la llegada de los españoles
Damaris Yoselyn Fernández
Ubicación curricular
Contenido Formas y procedimientos mediante las que se eligen a las autoridades de gobierno, y los cambios que han tenido a través del tiempo, en función del bienestar colectivo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de cómo se designaban o elegían las autoridades que gorbenaban algunos pueblos que habitaban el territorop de México antes de la llegada de los españoles, así como cuáles eran sus funciones y cómo se relacionaban estas formas con una visión cultural diversa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Formas y procedimientos de elección de autoridades en México antes de la llegada de los españoles
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo: Indagar acerca de cómo se designaban o elegían las autoridades que gobernaban algunos pueblos que habitaban el territorio de México antes de la llegada de los españoles, así como cuáles eran sus funciones y cómo se relacionaban estas formas con una visión cultural diversa.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos):
- Saludo y presentación del tema.
- Explicación de los objetivos a los estudiantes.
Presentación del problema (10 minutos):
- Planteamiento del problema a los estudiantes: ¿Cómo se elegían las autoridades en los pueblos de México antes de la llegada de los españoles?
- Motivar a los estudiantes a pensar en posibles soluciones y a generar preguntas sobre el tema.
Investigación (20 minutos):
- Organizar a los estudiantes en grupos y proporcionarles material de investigación sobre las diferentes formas de elección de autoridades en los pueblos prehispánicos de México.
- Los estudiantes deberán realizar una investigación en grupo para responder a la pregunta planteada.
- Asegurarse de que los estudiantes comprendan la importancia de considerar la diversidad cultural en estas formas de elección.
Discusión en grupo (10 minutos):
- Los grupos compartirán sus hallazgos y discutirán las diferentes formas de elección de autoridades que encontraron en su investigación.
- Fomentar la participación de todos los estudiantes y la reflexión sobre las diferencias culturales.
Cierre (5 minutos):
- Sintetizar los puntos más importantes de la