Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción
Karina Noriega
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, propone hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y las contrasta con fuentes de consulta, reconoce que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Materia: Biología
Grado: Secundaria 1º
Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción
Objetivo:
Clasificar organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, proponer hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y contrastarlas con fuentes de consulta, reconociendo que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio:
- Saludo a los estudiantes y revisión de tareas previas.
- Presentación del tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
- Realización de una breve actividad de motivación: los estudiantes deben compartir con un compañero una idea o pregunta sobre los procesos vitales de los seres vivos que les genere curiosidad.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo clasificamos los organismos de acuerdo con sus procesos vitales?
Desarrollo:
- Explicación de los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción. Se promoverá la participación y se resolverán dudas a medida que se explique cada proceso.
- División de los estudiantes en grupos. Cada grupo deberá investigar sobre un organismo en particular y sus procesos vitales. Se les proporcionarán fuentes de consulta como libros de biología y acceso a internet.
- Cada grupo deberá elaborar una clasificación del organismo investigado de acuerdo con sus procesos vitales y proponer hipótesis sobre posibles relaciones de parentesco entre ellos. Se les dará tiempo para discutir y argumentar sus propuestas.