Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Galaxia Educativa- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Despedirse de los compañeros, manejo de las emociones.
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo específico: Identificar y reconocer las emociones propias y de los demás al momento de despedirse de los compañeros.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Realizar una dinámica de grupo para crear un ambiente de confianza y empatía. Por ejemplo, "La ronda de emociones", donde cada alumno debe expresar cómo se siente al despedirse de un compañero.
- Desarrollo (25 minutos): Realizar una actividad artística utilizando diferentes materiales, como plastilina, papel, crayones, etc., donde los alumnos puedan representar una emoción al despedirse. Luego, se les pedirá que compartan su obra y expliquen la emoción que representa.
- Cierre (10 minutos): Realizar una reflexión grupal sobre las emociones experimentadas durante la actividad y cómo podemos manejarlas de manera positiva al despedirnos de los demás.
Sesión 2:
Objetivo específico: Desarrollar habilidades comunicativas para expresar necesidades, gustos y preferencias de manera oral.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Realizar una actividad de juego de roles donde los alumnos representen distintas situaciones en las que deben expresar necesidades, gustos y preferencias. Por ejemplo, pedi