Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.

Moreno Misha
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.


Objetivo (PDA): Elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Duración: 45 minutos


Actividad 1: Presentación y motivación (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos.

  • Presentación del tema: Expresión de emociones y experiencias.

  • Comentar la importancia de expresar nuestras emociones y experiencias de forma creativa.

  • Mostrar ejemplos de obras de arte que representen distintas emociones.


Actividad 2: Exploración y reconocimiento de emociones (15 minutos)



  • Entregar a cada alumno una hoja en blanco y materiales de dibujo (crayones, lápices de colores, etc.).

  • Pedir a los alumnos que dibujen una emoción que sientan en ese momento.

  • Pasar por los grupos para observar y conversar con ellos sobre sus dibujos.


Actividad 3: Compartir y reflexionar (15 minutos)



  • Formar grupos pequeños.

  • Pedir a los alumnos que compartan sus dibujos con sus compañeros de grupo.

  • Realizar preguntas para reflexionar en grupo, por ejemplo: ¿Qué emociones representan los dibujos? ¿Cómo nos sentimos al expresar nuestras emociones a través del arte?


Actividad 4: Plenaria y cierre (5 minutos)



  • Invitar a algunos alumnos a compartir sus dibujos y el significado que le dieron.

  • Reflexionar en conjunto sobre la importancia de expresar nuestras emociones y la diversidad de emociones que podemos experimentar.

  • Agradecer la participación de los alumnos y finalizar la sesión.


In