Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.

D Flores González Adalí
Ubicación curricular
Contenido Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre fenómenos meteorológicos externos como olas de calor, ciclones tropicales, sequías y lluvias torrenciales; representa y explica su distribución en el mundo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Nombre de la clase: Fenómenos climáticos y su distribución en el mundo.


Objetivo PDA: Indagar sobre fenómenos meteorológicos externos como olas de calor, ciclones tropicales, sequías y lluvias torrenciales; representar y explicar su distribución en el mundo.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática interdisciplinar: México, multicultural y democrático.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Fases de la clase:



  1. Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los fenómenos meteorológicos externos que los estudiantes conocen.

  • Breve explicación sobre el enfoque de pensamiento crítico y la importancia de tener una vida saludable en relación con el cambio climático.



  1. Desarrollo:



  • División de la clase en grupos de trabajo.

  • Cada grupo investigará sobre uno de los fenómenos meteorológicos propuestos (olas de calor, ciclones tropicales, sequías y lluvias torrenciales).

  • Los estudiantes deberán buscar información sobre la definición de cada fenómeno, sus características, causas y consecuencias.

  • Se les proporcionarán recursos como libros, artículos, páginas web o videos para que exploren diferentes fuentes de información.

  • Cada grupo deberá representar de manera gráfica la distribución de su fenómeno en el mundo, utilizando mapas, gráficas o infografías.

  • Los estudiantes también deberán explicar oralmente la distribución de su fenómeno, basándose en la información investigada.



  1. Cierre:



  • Los grupos presentarán sus representaciones y explicaciones al resto de la clase.

  • Se fomentará el diálogo y el intercambio de ideas entre los estudiantes.

  • Se permitirán preguntas y reflexiones sobre los fenómenos me