Introducción a las emociones y experiencias

Estefany Santiago
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia ideas acerca de las producciones de sus compañeras y compañeros, y encuentra semejanzas con las propias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a las emociones y experiencias (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el tema de expresión de emociones y experiencias, promoviendo la igualdad de oportunidades y el intercambio de ideas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y conversación sobre cómo se sienten los alumnos en ese momento.

    • Presentación del tema del día: "Hoy vamos a hablar sobre las emociones y experiencias que cada uno de nosotros ha tenido. ¿Alguien quiere compartir algo que le haya hecho sentir feliz o triste recientemente?"



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentación de un recurso gráfico personal (un dibujo, una fotografía, etc.) que represente una experiencia emocional significativa para el profesor.

    • Fomentar la participación y promover el intercambio de ideas y experiencias entre los alumnos.

    • Realizar preguntas abiertas para estimular la reflexión y la expresión de opiniones: "¿Alguien ha tenido una experiencia similar? ¿Cómo se sintieron en esa situación?"

    • Proporcionar materiales artísticos (papel, colores, pegatinas, etc.) para que los alumnos puedan crear su propio recurso gráfico personal que represente una experiencia emocional.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión en grupo sobre las producciones y experiencias compartidas.

    • Destacar la importancia de respetar las emociones y experiencias de los demás, sin importar si son diferentes o similares a las propias.




Sesión 2: Regulación de emociones y cierre del proyecto (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Promover la identificación y regulación de emociones, fomentando la reflexión crítica y la inclusión.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Repaso bre