Interacción motriz y trabajo en equipo

Isaac Garcia
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones a favor de la participación colectiva en situaciones de iniciación deportiva y deporte educativo, para promover ambientes de aprendizaje y actitudes asertivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar el tema de Interacción motriz en Educación Física en alumnos de Secundaria 2º utilizando la metodología de Proyecto comunitario.


Tema: Interacción motriz y trabajo en equipo


Objetivo (PDA): Toma decisiones a favor de la participación colectiva en situaciones de iniciación deportiva y deporte educativo, para promover ambientes de aprendizaje y actitudes asertivas.


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y calentamiento (5 minutos)

  • Presentación del objetivo de la clase y su relación con el trabajo en equipo y la interacción motriz (5 minutos)


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1: Introducción al trabajo en equipo y la interacción motriz



  • Breve explicación sobre la importancia del trabajo en equipo y la interacción motriz en la práctica deportiva (5 minutos)

  • Realización de juegos cooperativos que fomenten la comunicación, el apoyo mutuo y la toma de decisiones en grupo (20 minutos)

  • Reflexión sobre los aprendizajes obtenidos y las actitudes desarrolladas durante la actividad (5 minutos)


Sesión 2: Trabajo en equipo y toma de decisiones



  • Breve repaso sobre el trabajo en equipo y la toma de decisiones (5 minutos)

  • Realización de actividades deportivas en equipos pequeños que requieran la toma de decisiones conjuntas (20 minutos)

  • Reflexión sobre las decisiones tomadas y su impacto en el resultado de la actividad (5 minutos)


Sesión 3: Fomentando la participación colectiva



  • Presentación de situaciones de iniciación deportiva y deporte educativo que requieran la participación colectiva (5 minutos)

  • Realización de juegos y actividades que promuevan la participación activa de todos los