Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud.

José Andrés Barrón
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve alternativas de hábitos de higiene personal y limpieza de los espacios en la comunidad, para impulsar la toma de decisiones informadas que contribuyan a asumir prácticas saludables y sostenibles.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud.


Grado: 6º de primaria


Objetivo: Promover alternativas de hábitos de higiene personal y limpieza de los espacios en la comunidad, para impulsar la toma de decisiones informadas que contribuyan a asumir prácticas saludables y sostenibles.


Metodología: Aprendizaje servicio


Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos)
    a. Presentar el problema: Los alumnos no tienen hábitos de higiene adecuada.
    b. Generar una reflexión sobre la importancia de la higiene personal y la limpieza de los espacios en la comunidad para la salud individual y colectiva.



  2. Trabajo en equipo (25 minutos)
    a. Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5.
    b. Asignar a cada grupo un tema relacionado con la higiene personal (lavado de manos, cepillado de dientes, baño, etc.) o la limpieza de espacios (aula, patio, baños, etc.).
    c. Solicitar a los grupos que investiguen sobre su tema y preparen una presentación breve sobre la importancia de dicho hábito y cómo llevarlo a cabo de manera adecuada.



  3. Exposición y discusión (10 minutos)
    a. Cada grupo presenta su investigación y recomendaciones al resto de la clase.
    b. Fomentar la participación de todos los alumnos y propiciar un espacio de discusión sobre la importancia de estos hábitos y cómo pueden contribuir a la salud individual y colectiva.




Sesión 2 (45 minutos)
Secuencia didáctica:



  1. Reflexión individual (10 minutos)
    a. Pedir a los alumnos que reflexionen de forma individual sobre los hábitos de higiene personal y limpieza de espacios que llevan a cabo en su vida diaria.
    b. Plantear preguntas com