Educación Socioemocional / Tutoría - Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Cesar Almendarez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Educación Socioemocional / Tutoría - Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo:


Reconocer ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender en forma interdisciplinaria: Autodescubrimiento de nuevas potencialidades.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de conocerse a sí mismos para desarrollar nuevas potencialidades.

  • Realizar una breve dinámica de presentación donde los alumnos compartan un dato interesante sobre ellos mismos.

  • Plantear el problema a los alumnos: "¿Cómo podemos descubrir nuestras potencialidades y utilizarlas para crecer personalmente?"

  • Crear un ambiente inclusivo y motivador donde todos los alumnos se sientan seguros para participar.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1: Autoconocimiento



  • Realizar una actividad de reflexión individual donde los alumnos escriban en un papel sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias personales.

  • Formar grupos pequeños y fomentar la interacción entre los alumnos para que compartan y discutan sus reflexiones.

  • Cada grupo debe elaborar un mapa conceptual sobre las potencialidades que han identificado en sí mismos.

  • Presentar los mapas conceptuales en clase y fomentar la discusión y retroalimentación entre los diferentes grupos.

  • Reflexionar en conjunto sobre cómo las potencialidades pueden ser utilizadas para crecer personalmente.


Sesión 2: Descubriendo nuevas potencialidades



  • Presentar diferent