Educación Socioemocional / Tutoría - Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Cesar Almendarez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Educación Socioemocional / Tutoría - Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo:
Reconocer ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a atender en forma interdisciplinaria: Autodescubrimiento de nuevas potencialidades.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de conocerse a sí mismos para desarrollar nuevas potencialidades.
- Realizar una breve dinámica de presentación donde los alumnos compartan un dato interesante sobre ellos mismos.
- Plantear el problema a los alumnos: "¿Cómo podemos descubrir nuestras potencialidades y utilizarlas para crecer personalmente?"
- Crear un ambiente inclusivo y motivador donde todos los alumnos se sientan seguros para participar.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1: Autoconocimiento
- Realizar una actividad de reflexión individual donde los alumnos escriban en un papel sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias personales.
- Formar grupos pequeños y fomentar la interacción entre los alumnos para que compartan y discutan sus reflexiones.
- Cada grupo debe elaborar un mapa conceptual sobre las potencialidades que han identificado en sí mismos.
- Presentar los mapas conceptuales en clase y fomentar la discusión y retroalimentación entre los diferentes grupos.
- Reflexionar en conjunto sobre cómo las potencialidades pueden ser utilizadas para crecer personalmente.
Sesión 2: Descubriendo nuevas potencialidades
- Presentar diferent