Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados

Rosalia Castelan
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las problemáticas de violencia hacia pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y comunidad LGBTTTQ+ en distintos procesos históricos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados


Objetivo (PDA): Identificar las problemáticas de violencia hacia pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y comunidad LGBTTTQ+ en distintos procesos históricos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Integración interdisciplinar: Problemáticas del medio ambiente


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Planeación:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.

  • Introducción del objetivo: Identificar las problemáticas de violencia hacia pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y comunidad LGBTTTQ+ en distintos procesos históricos.

  • Contextualización del tema con un video, imágenes o relato breve que ejemplifique las problemáticas mencionadas.


Desarrollo:



  • Formación de equipos de trabajo y asignación de roles.

  • Planteamiento del problema a resolver: Los estudiantes deberán investigar y analizar un proceso histórico en el que se hayan evidenciado problemáticas de violencia hacia alguno de los grupos mencionados.

  • Los estudiantes investigarán en fuentes confiables sobre el proceso histórico asignado, identificando las problemáticas de violencia hacia el grupo seleccionado.


Cierre:



  • Puesta en común de los resultados de la investigación de cada equipo.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de abordar las problemáticas de violencia hacia los grupos mencionados en distintos procesos históricos.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recapitulación de lo trabajado en la sesión anterior.

  • Presentaci