Relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo
Celeste Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título: Relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo
Asignatura: Geografía
Grado: Secundaria 1º
Tiempo estimado: 1 sesión de 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- El profesor comienza la clase mostrando imágenes de diferentes paisajes volcánicos y sísmicos alrededor del mundo, haciendo preguntas abiertas para despertar el interés de los alumnos.
- Luego, el profesor plantea el problema central: ¿Cuál es la relación entre las placas tectónicas, el relieve, la sismicidad y el vulcanismo? ¿Cómo pueden estas relaciones ayudarnos a fortalecer la cultura de la prevención?
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Los alumnos, divididos en grupos de 4 o 5, recibirán una guía de trabajo con diversas actividades relacionadas con el problema planteado.
- El profesor proporcionará materiales como mapas, imágenes, textos y videos para que los alumnos puedan investigar y recopilar información sobre las placas tectónicas, la sismicidad y el vulcanismo en diferentes regiones del mundo y en México.
- Los grupos trabajarán de manera colaborativa, analizando la información y discutiendo las posibles relaciones entre las placas tectónicas y los fenómenos geológicos mencionados.
- Cada grupo preparará una presentación en la que argumenten y expliquen las relaciones encontradas. Pueden utilizar herramientas tecnológicas como presentaciones digitales, mapas interactivos, entre otros.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Cada grupo realizará su presentación ante el resto de la clase, compartiendo sus hallazgos y argumentando las relaciones encontradas.
- El profesor moderará un debate entre los grupos, fomentando el pens