Cumplimiento de los derechos humanos: estudio de casos de actos de discriminación, racismo o violencia

ISRAEL MENDOZA
Ubicación curricular
Contenido Cumplimiento de los derechos humanos: estudio de casos de actos de discriminación, racismo o violencia que suceden actualmente en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente un caso de racismo, discriminación o violencia en México, identificando las causas y las consecuencias culturales, económicas, políticas y sociales que se derivan del caso analizado, y propone acciones solidarias que favorezcan el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Cumplimiento de los derechos humanos: estudio de casos de actos de discriminación, racismo o violencia


Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos analizarán críticamente un caso de racismo, discriminación o violencia en México, identificando las causas y las consecuencias culturales, económicas, políticas y sociales que se derivan del caso analizado.


Actividades:



  1. Introducción al tema (10 minutos):
    a. Presentar el tema general de los derechos humanos y su importancia en la sociedad.
    b. Explicar brevemente la problemática de la discriminación, el racismo y la violencia en México y el mundo.



  2. Presentación de un caso real (15 minutos):
    a. Mostrar a los alumnos un caso específico de racismo, discriminación o violencia que haya sucedido recientemente en México.
    b. Promover una breve discusión en torno al caso, fomentando la reflexión sobre las posibles causas y consecuencias.



  3. Análisis del caso (15 minutos):
    a. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles el caso para su análisis.
    b. Cada grupo deberá identificar las causas del problema, así como las consecuencias culturales, económicas, políticas y sociales que se derivan del mismo.




Sesión 2:
Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos propondrán acciones solidarias que favorezcan el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos ante un caso de racismo, discriminación o violencia.


Actividades:



  1. Presentación de los resultados del análisis (15 minutos):
    a. Cada grupo expondrá ante el resto de la clase las causas y consecuencias identificadas en su caso.
    b. Se fomentará la participación y el debate entre los alumnos.