La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.

Christian Geovanny Briseña
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase de Biología para alumnos de Secundaria 1º


Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.


Objetivo PDA: Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Estrategias motivantes, retos para los estudiantes, desarrollo de pensamiento crítico, proyectos lúdicos y vivenciales.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos.


Sesión 1:


Inicio:



  1. Saludo y presentación de la clase.

  2. Conversación sobre la importancia de los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios en relación con los seres vivos y el medio ambiente.

  3. Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos intercambiar y aprovechar los saberes de los pueblos originarios en nuestra comunidad?


Desarrollo:



  1. Investigación en grupos sobre los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios en relación con los seres vivos y el medio ambiente.

  2. Elaboración de un mural colaborativo con los hallazgos de la investigación.

  3. Presentación de los murales y exposición de los aprendizajes adquiridos.


Cierre:



  1. Reflexión grupal sobre la importancia de valorar y respetar los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios.

  2. Planteamiento del desafío: ¿Cómo podemos aplicar y compartir estos saber