Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
HERNAN JIMENEZ CAMPOS
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que cada letra tiene varias posibilidades de escritura: mayúsculas, minúsculas o variaciones de estilo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Tema: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Nivel: Primaria 1º
Objetivo (PDA): Comprende que cada letra tiene varias posibilidades de escritura: mayúsculas, minúsculas o variaciones de estilo.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Que los alumnos reconozcan el sonido de las consonantes y además identifiquen las sílabas para formar palabras.
Secuencia didáctica
Sesión 1:
Objetivo: Identificar las diferentes posibilidades de escritura de las letras (mayúsculas, minúsculas o variaciones de estilo)
- Presentación del tema: Iniciar la sesión mostrando a los alumnos diferentes ejemplos de escritura, como etiquetas de productos, señales de tránsito, letreros, etc. Explicar que existen diferentes formas de escribir las letras, dependiendo del contexto.
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas en donde los alumnos mencionen ejemplos de escritura que hayan visto en su cotidianidad.
- Actividad 2: Mostrar a los alumnos tarjetas con diferentes letras escritas de forma mayúscula, minúscula y con variaciones de estilo. Pedirles que identifiquen la forma de escritura de cada letra y la relacionen con los ejemplos previos.
- Actividad 3: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y entregarles revistas, periódicos u otros materiales impresos. Pedirles que busquen palabras en las que identifiquen diferentes formas de escritura y las recorten para formar un collage.
Sesión 2:
Objetivo: Reconocer el sonido de las consonantes.
- Actividad 1: Realizar una actividad de calentamiento en la que los alumnos, en círculo, nombren palabras que co