Composición sociocultural de la entidad federativa y de México

Sebastian Segundo
Ubicación curricular
Contenido Composición sociocultural de la entidad federativa y de México, y su configuración a través de la historia como un país pluricultural, integrado por pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades con características y necesidades, quienes han luchado por el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la conformación pluricultural y plurilingüe de México que se expresa en pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades que habitan México, que tienen prácticas culturales e historias que se manifiestan en formas de pensar, hablar, convivir, vestir, celebrar y compartir, apreciando sus aportaciones al patrimonio cultural del país y reconociendo los problemas y dificultades que enfrentan.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Composición sociocultural de la entidad federativa y de México


Objetivo (PDA): Analiza la conformación pluricultural y plurilingüe de México que se expresa en pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades que habitan México, que tienen prácticas culturales e historias que se manifiestan en formas de pensar, hablar, convivir, vestir, celebrar y compartir, apreciando sus aportaciones al patrimonio cultural del país y reconociendo los problemas y dificultades que enfrentan.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 min):



  • Presentación del proyecto y del tema a los alumnos.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes culturas presentes en la comunidad y en México.

  • Lectura de textos y/o visualización de imágenes que muestren la diversidad cultural de México.

  • Actividad escrita: Los alumnos redactarán un breve texto sobre una cultura o comunidad de su elección y lo compartirán con el resto del grupo.


Sesión 2 (45 min):



  • Invitar a un representante de una comunidad local (pueblo originario, afromexicano o migrante) para que hable sobre su cultura, prácticas culturales, historia y problemas/dificultades que enfrentan.

  • Los alumnos podrán realizar preguntas al invitado y tomar notas sobre la información compartida.

  • Actividad escrita: Los alumnos redactarán un resumen sobre la visita y lo presentarán al resto del grupo.


Sesión 3 (45 min):



  • Investigación en grupos sobre diferentes comunidades presentes en México, incluyendo pueblos originarios, afromexicanos y migrantes.

  • Los alumnos recopilarán información sobre prácticas culturales, historias, formas de pensar, hablar, convivir, vest