Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Jessiel Osug
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Reconocer características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Artes y experiencias estéticas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Introducción:



  • Iniciar la sesión con una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan una característica que los hace únicos.

  • Reflexionar sobre la importancia de aceptar y valorar las diferencias de los demás.


Desarrollo:



  1. Explicar a los alumnos que van a realizar una actividad en la que explorarán diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  2. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles una lista de características o comportamientos relacionados con el tema. Por ejemplo: tímido, extrovertido, creativo, deportista, solidario, etc.

  3. Cada grupo deberá seleccionar una o dos características y crear una representación artística que las represente. Puede ser una obra de teatro, una canción, un dibujo, etc.

  4. Los grupos presentarán sus representaciones artísticas al resto de la clase, explicando las características que representan.

  5. Después de cada presentación, se abrirá un espacio de reflexión y diálogo para que los alumnos compartan sus opiniones y descubrimientos.


Cierre:



  • Realizar una actividad de síntesis donde los alumnos escriban en un papel una característica que los hace diferentes y única, y lo peguen en un mural en el aula.

  • Reflexionar sobre cómo las diferencias enriquecen a las personas y promueven la construcción de la identidad.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación