El reto del cambio climático
Rosalia Castelan
Ubicación curricular
Contenido El reto del cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura crítica y activa ante los fenómenos derivados del calentamiento global y el cambio climático.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: El reto del cambio climático
Objetivo de aprendizaje:
El alumno asumirá una postura crítica y activa ante los fenómenos derivados del calentamiento global y el cambio climático.
Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas
Problema transversal:
Problemas del medio ambiente
Duración:
5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque transversal:
Igualdad de género y Vida saludable
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: El reto del cambio climático.
- Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre los problemas ambientales que afectan al planeta.
- Presentación del problema transversal: Problemas del medio ambiente y su relación con el cambio climático.
Desarrollo:
- Actividad en grupo: Los alumnos formarán equipos y recibirán una lista de problemas ambientales para analizar y discutir en relación al cambio climático. Cada equipo deberá elegir un problema para investigar en profundidad.
Cierre:
- Puesta en común: Cada equipo presentará a la clase el problema ambiental que eligieron y expondrán las conclusiones de su investigación.
- Reflexión final: Los alumnos deberán realizar una reflexión individual sobre la importancia de asumir una postura crítica y activa ante los fenómenos derivados del cambio climático.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior: Repaso de los problemas ambientales analizados y su relación con el cambio climático.
- Actividad introductoria: Visionado de un documental sobre el calentamiento global y el cambio climático.
Desarrollo:
- Debate en grupo: Los alumnos discutirán en grupo sobre las causas y consecuencias del cambio climático, así como las medidas que se están tomando a nivel globa