Descubriendo la riqueza de las variantes lingüísticas
Gloria Paez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la clase: Descubriendo la riqueza de las variantes lingüísticas
Objetivo principal: Analizar y reconocer algunas variantes lingüísticas de la lengua española para valorarla como riqueza cultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
- Actividad de sensibilización: Los estudiantes compartirán sus experiencias personales sobre las diferentes formas de hablar en sus hogares y comunidades.
- Reflexión en grupo: ¿Por qué es importante valorar y respetar las diferentes formas de hablar en nuestra sociedad?
Sesión 2:
- Intercambio cultural: Los estudiantes investigarán sobre las diferentes variantes lingüísticas presentes en países hispanohablantes y seleccionarán un país para profundizar en su dialecto.
- Trabajo en grupos: Los estudiantes diseñarán un mapa interactivo en el que se muestren las diferentes variantes lingüísticas encontradas en el país seleccionado.
- Presentación de los mapas: Cada grupo compartirá su trabajo y explicará las características de las variantes lingüísticas identificadas.
Sesión 3:
- Conexión interdisciplinaria: En colaboración con el profesor de historia, se explorará la influencia de la diversidad lingüística en la construcción de identidades culturales.
- Debate en grupo: Los estudiantes discutirán sobre cómo las diferentes formas de hablar pueden influir en la percepción de una comunidad y cómo esto puede generar inclusión o exclusión.
Sesión 4:
- Proyecto comunitario: Los estudiantes entrevistarán a