Introducción al tema de la diversidad y la convivencia
Yoselin Pacheco
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa y respeta acuerdos de convivencia en juegos y actividades que implican compartir materiales, establecer turnos, seguir reglas, escuchar con atención, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de la diversidad y la convivencia (15 minutos)
- Presentación del tema: "Vamos a aprender sobre la importancia de aceptar y respetar a las personas que son diferentes a nosotros".
- Diálogo reflexivo: ¿Alguna vez has conocido a alguien que sea diferente a ti? ¿Cómo te has sentido frente a esa persona? ¿Por qué crees que es importante respetar a todos, sin importar sus diferencias?
Sesión 2: Juego de roles y empatía (10 minutos)
- Juego de roles: Dividir a los niños en grupos pequeños y asignar a cada grupo un contexto social diferente (por ejemplo, una familia, una escuela, un parque). Los niños deberán actuar como si estuvieran en ese contexto y discutir qué acuerdos y reglas son importantes en cada uno.
- Reflexión grupal: ¿Qué aprendieron al ponerse en el lugar de otras personas? ¿Por qué creen que es importante tener acuerdos y reglas en diferentes situaciones?
Sesión 3: Aprendiendo de los demás (10 minutos)
- Invitar a un adulto de la comunidad (por ejemplo, un policía, un bombero, un médico) para que hable sobre su trabajo y cómo contribuye a la sociedad.
- Preguntas de reflexión: ¿Qué aprendieron del invitado? ¿Cómo creen que su trabajo ayuda a la comunidad? ¿Por qué es importante respetar y valorar a todas las personas, incluyendo a aquellos que tienen trabajos diferentes?
Sesión 4: Actividad práctica (10 minutos)
- Juego de roles: Distribuir tarjetas con diferentes roles y responsabilidades en la casa (por ejemplo, poner la mesa, regar las plantas, ordenar los juguetes) y pedir a los niños que actúen como si estuvieran cumpliendo esas responsabilidades.
- Reflexión grupal: ¿Qué responsabilidades tienen en casa? ¿Cómo se sienten a