Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.

CLAUDIA ANDRADE
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Discute de forma colectiva y diseña una estrategia sobre la importancia de sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Nombre de la clase: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia


Objetivo de la clase (PDA): Discutir de forma colectiva y diseñar una estrategia sobre la importancia de sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia.


Metodología: Proyecto comunitario


Tema interdisciplinar a atender: Reglas ortográficas


Duración de cada sesión: 50 minutos


Sesión 1:


Inicio:



  • Recibir a los alumnos y preguntarles si conocen alguna situación o expresión de violencia que se haya presentado en su comunidad.

  • Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre las situaciones mencionadas y destacar su importancia.

  • Introducir el tema de la comunicación asertiva y dialógica como una herramienta para erradicar expresiones de violencia.


Desarrollo:



  • Explicar brevemente qué es la comunicación asertiva y dialógica, y cómo puede contribuir a la prevención de la violencia.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos trabajen en parejas para identificar situaciones en las que se puede aplicar la comunicación asertiva y dialógica en su vida diaria.

  • Invitar a algunas parejas a compartir sus respuestas con el resto de la clase y promover la discusión sobre la importancia de la comunicación asertiva y dialógica.


Cierre:



  • Resumir los puntos principales de la clase y reforzar la importancia de la comunicación asertiva y dialógica en la prevención de la violencia.

  • Pedir a los alumnos que reflexionen sobre la importancia de sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia.

  • Asignar como tarea que los alumnos investiguen sobre proyectos comunitarios enfocados en la prevención de la violencia y lo compartan en la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar