Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Daniel Contreras
Ubicación curricular
Contenido Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende qué son las desigualdades socioeconómicas e identifica sus efectos y repercusiones en la vida de las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase de Geografía para alumnos de Secundaria 1º: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Día 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y revisión de tareas pendientes.
- Introducción al tema: "Hoy vamos a comenzar a trabajar sobre las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y cómo afectan la calidad de vida de las personas. ¿Alguien sabe qué son las desigualdades socioeconómicas?".
- Realización de una lluvia de ideas en el pizarrón sobre las definiciones e ideas que los alumnos tienen sobre el tema.
Desarrollo (30 minutos):
- Organización de los alumnos en grupos de trabajo (preferiblemente de 4 o 5 integrantes).
- Presentación del problema: "Imaginen que son parte de una organización no gubernamental que busca combatir las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo. Como grupo, deben investigar y presentar las principales causas, efectos y repercusiones de estas desigualdades en la vida de las personas, así como también proponer posibles soluciones".
- Los grupos deben investigar en libros de texto, enciclopedias o recursos en línea, y realizar una lista de las causas, efectos y repercusiones de las desigualdades socioeconómicas en la vida de las personas. También deben proponer soluciones para mitigar estas desigualdades.
- Los grupos deben realizar una presentación visual (puede ser un cartel, un mapa conceptual, una infografía, etc.) para exponer sus hallazgos en la próxima sesión.
Cierre (10 minutos):
- Recapitulación de lo aprendido en la clase.
- Asignación de tareas: Los grupos deben preparar su presentación visual para la próxima sesión.