Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Jafet Gomez
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y de dispersión (rango y la desviación media) de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para el tema: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión
Objetivo PDA: Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y de dispersión (rango y desviación media) de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el problema interdisciplinar: Falta de conciencia en el cuidado y el manejo de la basura en la escuela.
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles causas y consecuencias de esta problemática.
Desarrollo:
- Mostrar a los alumnos diferentes conjuntos de datos relacionados con la cantidad de basura generada en la escuela durante diferentes días.
- Solicitar a los alumnos que organicen los datos en una tabla y calculen la media aritmética de cada conjunto de datos.
- Indicar a los alumnos que compartan en parejas o pequeños grupos sus resultados y discutan posibles interpretaciones de las medidas de tendencia central obtenidas.
Cierre:
- Pedir a algunos grupos que compartan sus interpretaciones y conclusiones con la clase.
- Reflexionar en conjunto sobre la importancia de utilizar la media aritmética como medida de tendencia central en este contexto y cómo puede ayudar a tomar decisiones para el manejo de la basura.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar la sesión anterior y las conclusiones alcanzadas.
- Introducir el concepto de mediana y su importancia como medida de tendencia central.
Desarrollo:
- Proporcionar a los alumnos nuevos conjuntos de datos relacionados con la cantidad de basura generada en la escuela durante diferentes días.
- Solicitar a los alumnos que organic