Manifestaciones artísticas que emplean sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, elaboradas por personas con discapacidad y/o diseñadas para ellas
Karelly Sarahí Alemán
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones artísticas que emplean sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, elaboradas por personas con discapacidad y/o diseñadas para ellas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia y reflexiona acerca del uso de sistemas alternativos y aumentativos en manifestaciones artísticas diseñadas para personas en condición de discapacidad, a fin de favorecer el tránsito a una sociedad incluyente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Manifestaciones artísticas que emplean sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, elaboradas por personas con discapacidad y/o diseñadas para ellas
Grado: Secundaria 2º
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Objetivo (PDA): Aprecia y reflexiona acerca del uso de sistemas alternativos y aumentativos en manifestaciones artísticas diseñadas para personas en condición de discapacidad, a fin de favorecer el tránsito a una sociedad incluyente.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema a los alumnos.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué es un sistema alternativo y aumentativo de comunicación.
- Presentación de imágenes y videos de manifestaciones artísticas que emplean sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Formación de equipos de trabajo (máximo 4 integrantes).
- Investigación en línea sobre manifestaciones artísticas diseñadas para personas con discapacidad y que utilizan sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
- Cada equipo seleccionará una manifestación artística para profundizar en su estudio.
- Elaboración de un cartel informativo sobre la manifestación artística seleccionada, incluyendo imágenes, descripción y sistema alternativo y aumentativo de comunicación utilizado.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Exposición de los carteles por parte de cada equipo.
- Reflexión grupal sobre la importancia de promover la inclusión de personas con discapacidad a través de las manifestaciones artísticas y el uso de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
- Cierre de la sesión agradeciendo la part