Introducción al tema de narración de sucesos del pasado y del presente
VIRIDIANA CORNELIO
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de narración de sucesos del pasado y del presente
Objetivo de la sesión: Los alumnos reflexionarán sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Inicio (10 minutos)
- Saludo y calentamiento: Realizar una actividad de movimiento para activar el cuerpo y la mente, como una breve sesión de baile o estiramientos.
- Desarrollo (30 minutos)
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el tema de la narración de sucesos del pasado y del presente, haciendo énfasis en la importancia de conocer la historia para entender el presente.
- Actividad de reflexión: Realizar una lluvia de ideas sobre sucesos relevantes tanto del pasado como del presente, anotando las respuestas en el pizarrón.
- Explicación de los tiempos verbales: Introducir los tiempos presente, pretérito y copretérito, explicando su uso y conjugación.
- Ejercicios prácticos: Realizar ejercicios de conjugación verbal en los tres tiempos, utilizando sucesos relevantes propuestos por los estudiantes.
- Cierre (5 minutos)
- Recapitulación: Hacer una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión y reforzar la importancia de conocer la historia para comprender el presente.
- Asignación de tarea: Pedir a los alumnos que investiguen y traigan a la siguiente sesión un suceso histórico que les interese.
Sesión 2: Narración de sucesos del pasado y del presente
Objetivo de la sesión: Los alumnos practicarán la narración de sucesos del pasado y del presente utilizando los tiempos verbales presentes, pretéritos y copretéritos.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Inicio (10 minutos)
- Repaso: Hacer una breve revisión de