Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo
ALMA DULCE ALBINO
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue movimientos, vestuarios, aromas, gestos, sonidos u objetos, en las manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad y otros lugares del mundo, para reflexionar sobre su sentido y significado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo
Tema: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Objetivo (PDA): Distinguir movimientos, vestuarios, aromas, gestos, sonidos u objetos en las manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad y otros lugares del mundo, para reflexionar sobre su sentido y significado.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación (5 minutos): Saludo y establecimiento de normas para la clase.
- Actividad inicial (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre las manifestaciones artísticas que conocen en su comunidad y en otros lugares del mundo.
- Presentación del proyecto (10 minutos): Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto comunitario relacionado con la danza y que deberán investigar sobre las manifestaciones artísticas de su comunidad y de otros lugares del mundo.
- Investigación en grupo (20 minutos): Formar grupos y asignarles la tarea de investigar sobre una manifestación artística de su comunidad y otra de otro lugar del mundo. Deberán buscar información sobre los movimientos, vestuarios, aromas, gestos, sonidos u objetos utilizados en estas manifestaciones.
- Reflexión en grupo (10 minutos): Cada grupo deberá reflexionar sobre el sentido y significado de los elementos artísticos que encontraron en su investigación.
Sesión 2:
- Repaso (5 minutos): Recordar a los alumnos el objet