Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

valentin gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a abordar: Los alumnos no distinguen las diferencias entre una herramienta, una máquina y un instrumento.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la clase:


Sesión 1
Inicio:



  • Presentar el tema a través de una pregunta disparadora: ¿Cuál es la diferencia entre una herramienta, una máquina y un instrumento?

  • Realizar una lluvia de ideas en conjunto con los alumnos, registrando sus respuestas en el pizarrón.

  • Destacar la importancia de conocer estas diferencias para comprender el funcionamiento de distintos objetos y procesos técnicos.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos manipulen diferentes herramientas, máquinas e instrumentos.

  • Asignar a cada grupo de alumnos una de estas categorías y pedirles que investiguen y analicen ejemplos de cada una.

  • Cada grupo deberá presentar sus hallazgos ante el resto de la clase, explicando las características y funciones de las herramientas, máquinas e instrumentos que investigaron.


Cierre:



  • Realizar una reflexión grupal sobre las diferencias y similitudes encontradas en las presentaciones de los grupos.

  • Resaltar la importancia de comprender cómo estas herramientas, máquinas e instrumentos nos