Reflexión y uso de los lenguajes artísticos para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.
Carmelo Texta- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Reflexión y uso de los lenguajes artísticos para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.
Objetivo (PDA): Utiliza formas, colores, texturas, sonidos y movimientos para recrear, mediante diferentes producciones artísticas, obras de arte que le han causado interés e impacto.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problema a atender: Los alumnos no utilizan los lenguajes artísticos.
Enfoque interdisciplinar: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo específico: Identificar y reflexionar sobre las obras de arte que han causado interés e impacto en los alumnos.
Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: Reflexión y uso de los lenguajes artísticos para recrear experiencias estéticas.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las obras de arte que han llamado la atención de los alumnos.
- Anotar las respuestas en el pizarrón.
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo imágenes de diferentes obras de arte.
- Pedir a los grupos que observen detenidamente las imágenes y elijan una obra de arte que les haya causado interés e impacto.
- Cada grupo deberá explicar a sus compañeros por qué eligieron esa obra y qué les transmite.
Cierre (5 minutos):
- Realizar una puesta en común de las obras de arte seleccionadas por cada grupo.
- Reflexionar en grupo sobre las diferentes emociones, sensaciones o mensajes que pueden transmitir las obras de arte.
Sesión 2:
Objetivo específico: Explorar y ex