Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos

Antonella Pichumil
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce expresiones creativas para representar el mundo cercano, experiencias de su vida personal, familiar, la naturaleza que le rodea o creaciones de su imaginación, recurriendo a los distintos recursos de las artes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos


Nivel: Preescolar 1º


Objetivo: El alumno producirá expresiones creativas para representar el mundo cercano, experiencias de su vida personal, familiar, la naturaleza que le rodea o creaciones de su imaginación, recurriendo a los distintos recursos de las artes.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: Niños de 0 a 2 años de edad


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto para crear expresiones creativas utilizando los elementos de los lenguajes artísticos. Mencionar que estas expresiones serán dedicadas a los niños de 0 a 2 años de edad.

  2. Investigación y recopilación de información: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre las preferencias y necesidades de los niños de 0 a 2 años en cuanto a expresiones artísticas. Proporcionar materiales de consulta como libros, revistas, y acceso a internet.

  3. Reflexión grupal: Realizar una puesta en común de la información recopilada por cada grupo. Fomentar la reflexión sobre la importancia de adaptar las expresiones artísticas a las necesidades de los niños más pequeños.


Sesión 2:



  1. Selección de elementos artísticos: Pedir a los alumnos que seleccionen los elementos artísticos que utilizarán en sus expresiones creativas para los niños de 0 a 2 años. Estos elementos pueden incluir colores, formas, texturas y sonidos.

  2. Creación de las expresiones creativas: Indicar a los alumnos que trabajen en la creación de sus expresiones artísticas utiliz