Narración de sucesos del pasado y del presente
Nancy Baga
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: La falta de asistencia y compromiso con la escuela.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Inicio: Presentación del proyecto comunitario. Explicar a los alumnos que trabajarán en la narración de sucesos del pasado y del presente, y cómo esto se vincula con la importancia de la asistencia y el compromiso con la escuela.
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la asistencia y el compromiso con la escuela. Registrar las respuestas en un cartel.
- Actividad 2: Realizar una actividad de lectura en grupo sobre un suceso del pasado. Seleccionar un texto que sea relevante para la comunidad y que pueda generar reflexión en los alumnos sobre la importancia de la educación.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia de la educación a partir del suceso narrado. Resaltar la importancia de la asistencia y el compromiso con la escuela para un mejor futuro.
Sesión 2 (45 minutos):
- Inicio: Recordar lo trabajado en la sesión anterior. Vincularlo con el tema de la narración de sucesos del pasado y del presente.
- Actividad 1: Realizar una actividad de escritura individual en la que los alumnos narren un suceso del presente que consideren relevante. Pueden utilizar sucesos de su vida cotidiana o de la comunidad.
- Actividad 2: Realizar una puesta en común de las narraciones. Los alumnos podrán compartir sus textos con el grupo y generar una reflexión conjunta sobre los sucesos narrados.
- Cierre: Reflexionar e