Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares
carmen
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa de manera gráfica lo que sabe de la naturaleza.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares
Objetivo: Representar de manera gráfica lo que saben de la naturaleza
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Las niñas y los niños se les dificulta distinguir el cuidado del medio ambiente
Enfoque interdisciplinar: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares. Explicar a los alumnos que van a aprender sobre los diferentes tipos de naturaleza que existen y cómo cuidarla.
- Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la naturaleza y qué conocen acerca de ella. Registrar las respuestas en un papelógrafo.
- Desarrollo de la actividad principal: Mostrar a los alumnos diferentes imágenes de la naturaleza, como bosques, ríos, montañas, animales, etc. Pedirles que elijan una imagen que les llame la atención y que la dibujen en una hoja en blanco.
- Actividad de reflexión: En grupos pequeños, los alumnos compartirán sus dibujos y explicarán qué elementos de la naturaleza representaron y por qué eligieron esa imagen. Fomentar el pensamiento crítico y el debate entre los alumnos.
- Cierre de la sesión: Realizar una puesta en común de las reflexiones y conclusiones obtenidas durante la actividad. Destacar la importancia de cuidar la diversidad natural y promover el respeto hacia ella.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de observación: Se evaluará la participación activa de los alumnos durante la lluvia de ideas y la actividad principal, as