Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
ALEJANDRO FRIAS- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Objetivo (PDA): Emplear el pensamiento estratégico para favorecer la colaboración y creatividad en la resolución de situaciones individuales y colectivas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Apatía y falta de interés al participar y realizar las actividades.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión
Instrumentos de evaluación formativa:
Observación participante: Se evaluará la participación activa y colaborativa de los alumnos en las actividades propuestas, así como su capacidad para emplear el pensamiento estratégico en la resolución de problemas.
Autoevaluación: Los alumnos realizarán una reflexión escrita sobre su propia participación y la forma en que emplearon el pensamiento estratégico durante las actividades.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y calentamiento físico.
- Reflexión sobre la importancia de la educación física y cómo puede contribuir al desarrollo personal y social.
- Planteamiento del problema de apatía y falta de interés al participar y realizar las actividades.
Desarrollo (30 minutos)
- Presentación del juego "Rompecabezas colaborativo": Los alumnos formarán equipos de 4-5 personas y se les entregará un rompecabezas para armar en conjunto. Deberán emplear el pensamiento estratégico y colaboración para lograrlo en el menor tiempo posible.
- Reflexión y discusión en equipo sobre la importancia de trabajar juntos y cómo el pensamiento estratégico y la creatividad pueden ayudar en la resolución de problemas.
Cierre (10 minutos)
- Puesta en común de las reflexiones en equipo.
- Reflexión final sobre el impacto del pen