Salud sexual y reproductiva en adolescentes
Ignacio Pablo Castillo
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Salud sexual y reproductiva en adolescentes
Grado: 1º de Secundaria
Materia: Biología
Tema: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Comparar las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconocer que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexionar acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinar: Identificar los diferentes conceptos de reproducción sexual
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase: salud sexual y reproductiva en adolescentes.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por sexualidad y reproducción.
- Plantear preguntas guía para la investigación: ¿Cómo influye la cultura en el concepto de sexualidad? ¿Cuáles son las diferentes maneras en que las culturas comprenden el género, la sexualidad y la reproducción?
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una cultura para investigar.
- Cada grupo deberá realizar una investigación sobre la cultura asignada, enfocada en su concepción de la sexualidad, el género y la reproducción.
- Fomentar el uso de fuentes confiables y variadas para la investigación (libros, artículos, videos, entrevistas, etc.).
- Los grupos deberán recopilar la información y preparar una presentación para compartir con el resto de la clase.
Cierre:
- Cada grupo presenta su investigación y comparte sus hallazgos con la clase.
- Se fomenta la re