Multiplicación y división: operaciones inversas

Armando Kawy
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye y usa un repertorio multiplicativo de factores de una cifra, para resolver multiplicaciones y divisiones (cuántas veces está contenido el divisor en el dividendo).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Multiplicación y división: operaciones inversas


Nivel: 3º de primaria


Tiempo: 8 sesiones de 45 minutos


Metodología: Aprendizaje por indagación


Objetivo: Construir y utilizar un repertorio multiplicativo de factores de una cifra para resolver multiplicaciones y divisiones, comprendiendo la relación entre multiplicación y división como operaciones inversas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de la multiplicación y división como operaciones inversas.

  • Actividad de indagación: Plantear un problema en el que los alumnos deban encontrar el número de grupos o la cantidad en cada grupo, utilizando tanto la multiplicación como la división.

  • Reflexión y discusión: Guiar una discusión en grupo sobre la relación entre la multiplicación y la división y cómo se pueden utilizar para resolver el problema planteado.


Sesión 2:



  • Repaso de la multiplicación: Recordar a los alumnos la forma de resolver multiplicaciones con factores de una cifra.

  • Ejercicios prácticos: Resolver en parejas una serie de multiplicaciones utilizando el repertorio multiplicativo previamente aprendido.

  • Reflexión y discusión: Comentar en grupo las estrategias utilizadas para resolver las multiplicaciones.


Sesión 3:



  • Introducción a la división: Presentar a los alumnos el concepto de división y cómo se relaciona con la multiplicación.

  • Actividad de indagación: Plantear un problema en el que los alumnos deban utilizar la división para encontrar el número de grupos o la cantidad en cada grupo.

  • Reflexión y discusión: Guiar una discusión en grupo sobre cómo se puede utilizar la división para resolver el problema planteado y cómo se relaciona con la