Expresión de emociones y experiencias a través del arte
Leonardo felipe de la cruz Campos
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia ideas acerca de las producciones de sus compañeras y compañeros, y encuentra semejanzas con las propias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Expresión de emociones y experiencias a través del arte
Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Objetivo: Intercambiar ideas acerca de las producciones de sus compañeras y compañeros, y encontrar semejanzas con las propias.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Empezaremos la clase explicando a los alumnos sobre la importancia de expresar emociones y experiencias a través del arte. Les mostraremos diferentes ejemplos de obras de arte que representen diferentes emociones.
- Actividad: Los alumnos realizarán un dibujo centrado en una emoción específica que elijan. Les pediremos que compartan su dibujo con el resto de la clase y expliquen qué emoción representa.
- Cierre: Reflexionaremos en grupo sobre las diferentes emociones representadas y cómo podemos expresarlas a través del arte.
Sesión 2:
- Actividad de socialización: Los alumnos formarán grupos y compartirán sus experiencias personales relacionadas con las emociones que representaron en la sesión anterior.
- Actividad de arte: Cada grupo creará una obra de arte colectiva que represente las emociones y experiencias compartidas. Podrán utilizar diferentes materiales artísticos, como pintura, papel, tela, etc.
- Cierre: Cada grupo presentará su obra de arte y explicará el significado detrás de ella.
Sesión 3:
- Reflexión sobre la igualdad de oportunidades: En esta sesión, discutiremos en grupo la importancia de brindar igualdad de oportunidades a todas las personas, independientemente de su