Las tensiones en el siglo XX: Cambios en la política, la economía y la sociedad durante los gobiernos neoliberales 1982-2000 en comparación con los gobiernos del Nacionalismo Revolucionario.
Laura I. Medrano
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica cambios que incorporaron los gobiernos neoliberales 1982- 2000 en la política, la economía y la sociedad con respecto a las políticas de los gobiernos del Nacionalismo Revolucionario.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - Las tensiones en el siglo XX
Tema: Las tensiones en el siglo XX: Cambios en la política, la economía y la sociedad durante los gobiernos neoliberales 1982-2000 en comparación con los gobiernos del Nacionalismo Revolucionario.
Objetivo (PDA): Identificar los cambios que incorporaron los gobiernos neoliberales 1982-2000 en la política, la economía y la sociedad con respecto a las políticas de los gobiernos del Nacionalismo Revolucionario.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática Interdisciplinar: Semblanza de los gobiernos de 1982-2000.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Organizar a los alumnos en grupos de 4-5 personas.
- Presentar la problemática interdisciplinar: "Crear una semblanza de los gobiernos de 1982-2000, destacando los principales cambios en la economía, política y sociedad durante este periodo."
- Motivar a los alumnos a investigar y discutir en sus grupos sobre la problemática planteada.
- Resaltar la importancia de la lectura y la escritura como herramientas fundamentales para la apropiación de las culturas.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Cada grupo investigará sobre un gobierno específico dentro del periodo 1982-2000.
- Los alumnos deberán buscar información en fuentes confiables, como libros, documentos y páginas web especializadas.
- Fomentar la lectura crítica y análisis de la información recopilada.
- Cada grupo deberá elaborar un esquema o mapa conceptual que resuma los principales cambios en política, economía y sociedad durante el gobierno asignado.
Sesión 2:
- Los grupos compartirán sus esquemas o mapas conceptuales con el resto de la clase.
- Promover el de