Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas
Guadalupe Roblero
Ubicación curricular
Contenido Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de violencia escolar, de género, sexual y la trata de personas, con base en la perspectiva de género y demanda la aplicación de medidas de protección para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas
Tema: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué es la violencia de género, sexual y la trata de personas.
- Contextualización del problema: cómo afecta el acoso escolar y el bullying en el personal docente y en los alumnos.
Desarrollo (30 minutos):
- Exposición de contenidos teóricos sobre la violencia de género, sexual y la trata de personas.
- Análisis de casos reales de violencia escolar, de género, sexual y la trata de personas, desde la perspectiva de género.
- Discusión en grupos pequeños sobre las medidas de protección que se pueden aplicar para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de las conclusiones de los grupos.
- Reflexión sobre la importancia de demandar la aplicación de medidas de protección.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recordatorio de la sesión anterior.
- Presentación del problema interdisciplinar: cómo afecta el acoso escolar y el bullying en el personal docente y en los alumnos.
- Reflexión sobre los valores que deben respetarse y conocerse entre docentes y alumnos.
Desarrollo (30 minutos):
- Trabajo en grupos pequeños para analizar y discutir el impacto del acoso escolar y el bullying en el personal docente y en los alumnos.
- Identificación de los valores que deben ser respetados y conocidos en la comunidad escolar.
- P