Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.

Nahylea Valenzuela
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de cómo se sienten las personas al ser obligadas a abandonar su lugar de origen, dejando atrás su patrimonio y su forma de vida, ¿qué pasa con las familias?, ¿cómo viven las niñas, niños y adolescentes?, y ¿cómo afecta esta situación a las mujeres y personas con discapacidad?
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.


Objetivo (PDA): Dialogar acerca de cómo se sienten las personas al ser obligadas a abandonar su lugar de origen, dejando atrás su patrimonio y su forma de vida, ¿qué pasa con las familias?, ¿cómo viven las niñas, niños y adolescentes?, y ¿cómo afecta esta situación a las mujeres y personas con discapacidad?


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable


Problemática Transversal: Convivencia


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (Introducción)



  • Presentación del tema: Riesgos de desastre y crisis humanitarias.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre fenómenos naturales y acciones humanas que pueden generar estos riesgos.

  • Mostrar imágenes y videos relacionados con desastres naturales y crisis humanitarias.

  • Reflexionar sobre cómo se sienten las personas afectadas y cómo podría afectar su vida.


Sesión 2 (Causas y consecuencias)



  • Investigar en grupos pequeños las causas y consecuencias de los desastres naturales y las crisis humanitarias.

  • Realizar una lista de las causas y consecuencias más comunes.

  • Compartir y discutir en el grupo clase las diferentes respuestas encontradas.

  • Reflexionar sobre cómo estas situaciones afectan a las familias, niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas con discapacidad.


Sesión 3 (Minimizando los efectos)



  • Plantear el problema de cómo minimizar los efectos de los desastres naturales y las crisis humanitarias.

  • Investigar en grupos pequeños